La OMC presenta una base de datos sobre inocuidad de alimentos y salud animal
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha presentado un nuevo sistema global de búsqueda de información sobre medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos y la salud de los animales de los países que la integran. Con esta herramienta, la OMC pretende dar respuesta a las preocupaciones comerciales específicas que afrontan los gobiernos ante la importación de productos alimentarios.
Esta base de datos, disponible en la página de Internet de la organización, incluye una serie de criterios geográficos, códigos de productos y otros datos útiles para el comercio que podrán consultar los usuarios. La OMC se beneficiará también de esta herramienta ya que le permitirá realizar análisis más amplios y rápidos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.
Nutricionistas afirman que la alimentación mediterránea es clave para el bienestar de los mayores
La alimentación mediterránea es un factor determinante para el incremento de la calidad de vida y el bienestar del colectivo de mayores, según se puso de manifiesto en una jornada sobre alimentación saludable organizada en Granada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Durante este encuentro, Luis Morán Fagúndez, presidente de la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía (ADUNDA), destacó la importancia de que los ancianos lleven una dieta rica en legumbres, cereales, frutas y hortalizas, pescado, carne y aceite de oliva. Este tipo de alimentación, afirmó, ayuda a prevenir dolencias cardiovasculares e incluso el cáncer.
Ello, junto a la práctica de ejercicio físico, «actúa como un agente primordial, algo sustentado por numerosos estudios científicos, para el freno del envejecimiento en la lucha de los mayores por enmarcarse en los límites de lo que se denomina una longevidad saludable», señala la Junta de Andalucía en un comunicado.
El brócoli combate los efectos de la radiación ultravioleta del sol, según un estudio
Un estudio divulgado hoy por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" indica que el consumo de brócoli no sólo es bueno para la salud en general, sino que también combate los efectos de la radiación ultravioleta del sol.
Así, el extracto de las semillas de esa verdura, llamado sulforafane, reduce el enrojecimiento de la piel y las lesiones dérmicas al aumentar la producción de enzimas que protegen a las células de la radiación, según este trabajo desarrollado por científicos de la Universidad Johns Hopkins. Hasta ahora se sabía que el brócoli tiene un alto contenido de carbohidratos, vitamina C, vitamina A, potasio, ácido fólico, calcio y hierro, todos los cuales ayudan a combatir una larga lista de enfermedades. También contiene antioxidantes y fibras para impedir el aumento del colesterol y ayudan a regular el azúcar y la insulina en la sangre.
Tras administrar el extracto a seis personas para probar diferentes dosis en varios sectores de la piel expuestos a radiación ultravioleta, los investigadores los compararon con zonas no tratadas. De esta forma, en sus dosis más altas el extracto redujo el enrojecimiento y la inflamación en una media de 37%. "Esto es importante, porque demuestra que el extracto de semilla de brócoli tiene buenos resultados en los seres humanos", dijo el doctor Paul Talalay, responsable del grupo científico.
El extracto puede proteger de la radiación ultravioleta especialmente a personas con problemas en su sistema inmunológico y que corren más peligro de sufrir cáncer de piel, añadió Talalay, que aclaró no obstante que no se debe sustituir este alimento por los bloqueadores solares que son los que impiden que la radiación penetre en las células de la piel.
Frutas para el cáncer de cabeza y cuello
El lupeol, compuesto de frutas como el mango, la uva y las fresas, parece ser efectivo en la eliminación y el control de la expansión de las células cancerosas en la cabeza y el cuello. Es lo que apunta un estudio realizado con ratones en la Universidad de Hong Kong y publicado en la revista Cancer Research.
En el estudio, dicho compuesto mostró efectos muy beneficiosos en el tratamiento de la quimioterapia, junto con los medicamentos convencionales para minimizar los efectos. Asimismo, los expertos señalaron que casi no tuvo efectos colaterales. Según Anthony Yuen, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Hong Kong y director del estudio, el lupeol «puede suprimir el movimiento de las células cancerosas y su crecimiento y ser más efectivo que los medicamentos convencionales».
En el experimento, los científicos administraron lupeol a ratones infectados con células cancerosas en el cuello y la cabeza. Según Yuen, este componente, también hallado en vegetales como la semilla de oliva y el higo, bloquearía la proteína natural NFkB, la cual ayuda a las células a repararse y crecer, incluidas las células cancerosas. Asimismo, añadió que «los fármacos convencionales hicieron adelgazar muchísimo a los ratones, pero los tratados con lupeol mantuvieron su volumen».
El equipo planea nuevas pruebas con animales, así como poder efectuar ensayos clínicos con humanos en el futuro. «Sería posible usar lupeol en otros cánceres, ya la proteína NFkB se activa en muchos tumores, como el de próstata, pecho e hígado», concluyó Yuen.